RESPONSABILIDAD SOCIAL
Medio Ambiente
Leed_Cover
Nuestra tercera Fábrica de Tubos es la primera instalación y proceso verde de la industria del acero en obtener la Certificación LEED®.

Un compromiso con las próximas generaciones

En TenarisTamsa estamos comprometidos con el desarrollo de un negocio sostenible en el largo plazo, que busca minimizar el impacto ambiental de las operaciones, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y la energía y establecer un diálogo abierto con los sectores interesados en dicho cuidado. Este principio hace parte de nuestra Política Integrada de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente (QHSE).


En enero de 2015, por quinta vez consecutiva, recibimos el Certificado de Industria Limpia, distinción que entrega cada dos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ratifica nuestro compromiso con el ambiente.

Marcamos la diferencia

El uso eficiente de los recursos naturales y la energía es un factor imprescindible al momento de programar y proyectar las nuevas inversiones e instalaciones del Centro Industrial. Un ejemplo es la tercera fábrica de tubos, inaugurada en 2011, la cual fue construida siguiendo estándares internacionales para reducir sustancialmente su impacto en el entorno. Para hacerlo posible, la empresa invirtió cinco millones de dólares.

Mientras que su estructura facilita una mayor entrada de luz solar (reduciendo el consumo eléctrico) y permite el confort de los trabajadores, los equipos de esta nueva instalación emplean una baja cantidad de gas natural y reciclan hasta el 95% del agua. Asimismo, la fábrica utiliza aguas grises para sanitarios y para el riego de las áreas verdes que la rodean, las cuales se establecieron para mantener el equilibrio entre la industria y la naturaleza, y en las que se protegieron las especies vegetales de la zona.

Gracias a ésas y otras acciones, la tercera fábrica de tubos de TenarisTamsa se convirtió en diciembre de 2012 en el primer edificio y proceso verde de la industria del acero en obtener la Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design), entregada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en ingles) a aquellas instalaciones cuya construcción y funcionamiento están en armonía con el medio ambiente.

Valor agregado para el mañana

TenarisTamsa realiza otras inversiones para aumentar su capacidad productiva sin dejar de lado el cuidado ambiental. Recientemente, la empresa finalizó la ampliación de la Acería, donde buena parte de sus mejoras se enfocaron en reducir el impacto en el entorno: un nuevo sistema de captación de humos, dos torres de tratamiento de aguas, y la instalación de equipos eléctricos con baja emisión de dióxido de carbono (CO2).

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, TenarisTamsa obtuvo en agosto la Certificación ISO 14001 por la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA),que sirve como herramienta para fortalecer los procedimientos implementados en la empresa para evaluar los aspectos ambientales vinculados con las operaciones, productos, y servicios; a fin de optimizarlos y reducir así su impacto.

Los aspectos ambientales más relevantes vinculados con el Centro Industrial y las acciones para su control son:
1) Emisiones atmosféricas: reducir su cantidad para minimizar el impacto en el personal y las comunidades cercanas.
2) Residuos: disminuir su generación, mejorar su manejo y continuar analizando opciones de reutilización y reciclado.
3) Ahorro de recursos: aumentar la eficiencia en la utilización de agua, energía eléctrica, gas natural, a fin de garantizar su aprovechamiento futuro.
4) Cuidado del suelo: Reforzar una política de cuidado de suelos y demás espacios, a través de la prevención de derrames en las operaciones diarias.

Asimismo, se están tomando medidas adicionales en otros rubros, y juntas contribuyen a conservar nuestro entorno, garantizando su aprovechamiento por las próximas generaciones.

Dichas iniciativas se complementan con un programa de entrenamiento y concientización que transmita el valor de la conservación ambiental a nuestro personal de y darles así un rol activo en la mejora del desempeño ambiental de la empresa

Para afianzar este compromiso, en TenarisTamsa desarrollamos un programa de ahorro de energía con una inversión inicial de 2 millones de dólares, concentrado en reducir el consumo de ésta en sus diferentes modalidades, respetando los elementos existentes y salvaguardando los recursos para el futuro.

Este programa ya ha logrado resultados importantes como:

    •  Aumento de la eficiencia de los hornos de las fábricas de tubos 1 y 2
    •  Cumplimiento de la disposición gubernamental de reportar los consumos de gas natural y energía eléctrica a la Secretaría de Energía (Sener).
    •  Reemplazo de lámparas de iluminación de calzadas que reducen los desechos de mercurio en 98 por ciento.
    •  El plan de inversiones considera 54 millones de dólares en los próximos 2 años, en iniciativas que aportan soluciones al cuidado del ambiente.

TenarisTamsa y Tenaris están comprometidas con desarrollar un negocio sustentable a largo plazo al minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, y emplear de la manera más eficiente los recursos naturales y la energía. Tenaris publica el reporte de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, HSE por sus siglas en inglés, consúltalo aquí.