Tamsa, A.C. y Educación Re-Creativa realizaron el seminario “Las posibilidades de colaboración y la sinergia: el reto del sector educativo en México”, en el que autoridades, directitivos, y especialistas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, escucharon algunas de las mejores prácticas del sistema educativo de Finlandia.

“La educación necesita espacios de conversación y este seminario es precisamente eso, una oportunidad de que un grupo de personas interesadas en transformar la educación en México escuche de primera mano cómo funciona el sistema educativo de Finlandia, clasificado como el mejor del mundo y pongan en práctica desde su campo de acción”, explicó Carlos Lucio, Director de Educación Re-Creativa.

Alfonso Izquierdo, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa, estuvo a cargo de la apertura del seminario, ahí pidió a los maestros participantes ser impulsores del cambio de la educación en México. “Como empresa creemos que una sociedad educada artística, cultural y académicamente, es sinónimo de evolución, desarrollo y progreso de la comunidad por eso nuestro interés en participar en estas acciones educativas”, señaló.

Riikka Barber, Coordinadora de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu; e Iris Happo, Maestra en Educación con amplia experiencia en instituciones educativas finlandesas, compartieron a través de conferencias y luego en mesas de trabajo analizaron, cuáles han sido los factores importantes para que Finlandia ofrezca una educación de calidad a sus niños y jóvenes.

Diana Santiago, Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, agradeció “el interés de Tamsa, A.C. por la educación del estado. Que traigan a personas del país número 1 a nivel educativo es muy importante porque nos permite conocer métodos y programas que son viables de aplicar con los docentes de acá”.

Para María Isabel Muñoz, Psicóloga del Bachillerato del Colegio La Paz, “fue muy enriquecedor que se den este tipo de convivencias entre maestros de distintas escuelas con personas que tienen una perspectiva distinta de la educación como las ponentes que nos trajeron”.

“Esto nos amplió el conocimiento y la visión de cómo podemos llegar al objetivo que tenemos que es una educación de calidad”, agregó Sara Ortiz, Directora de la Escuela Primaria Heriberto Jara Corona.

Mientras que Alberto Vázquez, Director de la Escuela Primaria Matutina Xicoténcatl, dijo “me siento muy agradecido por el seminario que nos da la oportunidad de desarrollarnos como profesionales de la educación. Es formidable porque de esta forma podemos impactar positivamente en la sociedad”. 

Sistema Educativo Finlandés

  • – La educación es pública en todos los niveles.
  • – No hay exámenes
  • – Los docentes cuentan al menos con maestría para ejercer su profesión.
  • – El modelo educativo está diseñado para buscar solucionar los problemas de la vida real en el entorno educativo y de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada estudiante.
Share →